Derechos y Beneficios

La ley orgánica del Ecuador sobre la discapacidad tiene como objetivo primario “asegurar la prevención, detección oportuna habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución de la Republica, los tratados e instrumentos internacionales; así como, aquellos que se derivaren de leyes conexas, con enfoque de género, generacional e intercultural”. Además, “el estado garantizará a las personas con discapacidad el derecho a la salud y asegurará el acceso a los servicios de promoción, prevención. Atención especializada permanente y prioritaria, habilitación y rehabilitación funcional e integral de salud, en las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, con enfoque de género, generacional e intercultural” (Ley Orgánica del Ecuador sobre las discapacidades, 2016).

Recursos Gubernamentales
Servicios del MIES para personas con discapacidad
Estos servicios son completamente gratuitos y están orientados a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con la condición de discapacidad en el Ecuador.
inclusion.gob.ec
Paralisis Cerebral.
Infórmate y conoce los derechos de las personas con discapacidad
ley_organica_discapacidades
1. Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad
2. Centros de Referencia y Acogida
3. Atención en el Hogar y la Comunidad
HISTORIAS INSPIRADORAS
repositorio.usfq.edu.ec
Servicios del Mies

Estos servicios son completamente gratuitos y están orientados a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con la condición de discapacidad en el Ecuador.

 

  1. Centros Diurnos de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad

Se encarga de potenciar el desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través de un trabajo conjunto con la familia y la comunidad. El servicio se presta en jornadas de ocho horas diarias, durante los cinco días hábiles de la semana.

  1. Centros de Referencia y Acogida

Brindan atención especial a personas mayores de 18 con discapacidad mayores física, intelectual y/o sensorial en condiciones de abandono y/o carentes de referente familiar, que requieren acogimiento institucional de forma emergente, temporal o permanentemente. Un centro de acogida presta atención las 24 horas, los 365 días al año.

  1. Atención en el Hogar y la Comunidad

Orientado a las personas con discapacidad, quienes, por su grado de discapacidad intelectual, física y/o sensorial, así como por su ubicación geográfica, no pueden acceder a otros servicios. Se trabaja con técnicos que realizan visitas domiciliarias, para fomentar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad y fortalecer las capacidades familiares y comunitarias.

Eventos en beneficio de los niños con autismo